SUELTOS EN EL AUTO O EN BRAZOS

UNA FORMULA PELIGROSA Normalmente, quien conduce un automóvil no está acostumbrado a reconocer los peligros a los que se expone viajando en su vehículo. Tanto los objetos sueltos que se llevan dentro del habitáculo, como así también los niños y las mascotas, merecen un minucioso análisis para comprender la necesidad de conductas y específicos elementos de seguridad. Usted conoce qué es lo que verdaderamente ocurre con los objetos o personas sueltas dentro de un vehículo frente a un impacto? Para estudiar esta problemática, se realizan diferentes crash test con el objetivo de observar qué sucede con los objetos sueltos y con los niños en el momento en que se produce una frenada brusca o, peor aun, durante el choque.Seguramente alguna vez hemos observado que al frenar nuestro automóvil, todo lo que se encuentra suelto en él tiende a desplazarse hacia adelante como consecuencia del elemental principio de inercia. Pero lo importante es magnificar la intensidad o fuerza con que se van estos objetos hacia adelante. Ello depende en gran medida de la desaceleración que experimenta el vehículo, es decir, de la magnitud de la frenada o del impacto. Por otro lado, esa desaceleración es muchísimo mayor en un choque que en una frenada.De todas maneras, si analizamos el caso de un niño que está en la butaca sin la sujeción correspondiente, es fácilmente observable que en una simple frenada se va hacia adelante mucho más fácilmente que un adulto. Esto se debe a la diferencia de masa o de peso entre el adulto y el niño. Por tal motivo, un niño necesita una desaceleración mucho menor para desplazarse hacia adelante y golpear contra el tablero de instrumentos o caerse al piso del vehículo. Mucho más grave resulta esta situación durante un impacto. La desaceleración que sufre un automóvil al chocar es de magnitudes extremadamente grandes y peligrosas.Este es un factor a tener en cuenta que lamentablemente muchas personas no contemplan. Por ejemplo, la fuerza en un impacto a 60Km/h que produce que unniño de aproximadamente 20Kg se vaya hacia adelante es superior a los 300Kg. Es decir, la fuerza con la que golpea contra los elementos que tuviera en frente será mayor a 300Kg, o sea más de 17 veces su propio peso.
Sin embargo, tal vez por ignorancia, muchas personas llevan a sus hijos en el asiento delantero y lo sujetan fuertemente con sus brazos, creyendo que esto garantiza ante un eventual choque que el niño no se golpee ni salga despedido.



Al respecto, si alguien piensa que es capaz de sostener los 300Kg de fuerza con que el niño se desplaza hacia adelante, garantizamos que ello es totalmente imposible. Además, si esta persona pesara 70Kg aplastaría al niño con una fuerza superior a los 1100Kg. A su vez, estas fuerzas pueden causar que no sólo el niño sino también el adulto salgan despedidos del vehículo con consecuencias aun más graves.Este planteo también es totalmente válido para las mascotas o cualquier objeto que viaje suelto dentro del vehículo. Para tomar conciencia del peligro al que se está expuesto es suficiente hacer esta simple cuenta: cualquier objeto, persona o animal que viaja dentro del habitáculo en el momento de un impacto, se proyecta hacia adelante con una fuerzaequivalente a aproximadamente 17 veces su propio peso. Sin embargo, según las características del choque, esta fuerza podría ser aún mayor. Tal es así quepor ejemplo un maletín de 4Kg de peso apoyado en la bandeja debajo de la luneta trasera, se proyectará hacia adelante con una fuerza de aproximadamente 70Kg, convirtiéndose en un verdadero proyectil capaz de producir gravísimas lesiones o la muerte a los ocupantes del vehículo.
En la siguiente tabla se transcriben datos analizados por CESVI ARGENTINA en crash tests realizados a 60Km/h, sobre la fuerza con la que se proyectan hacia adelante distintos objetos según su peso.

MALETIN peso 4 KG fuerza MAYOR A 68 KG
CARPETA peso 2 KG fuerza MAYOR A 34 KG
TELEFONO CELULAR peso 180 GR fuerza MAYOR A 3 KG
NIÑO peso 20 KG fuerza MAYOR A 340 KG
MASCOTA peso 15 KG fuerza MAYOR A 255 KG

Es muy importante tomar conciencia de los riesgos a los que nos exponemos cuando viajamos en nuestro vehículo y más aún conocer la forma de prevenirlos.
Esto debe motivar colocarnos SIEMPRE el cinturón de seguridad o evitar llevar objetos sueltos, pero más aun si hablamos de nuestros niños, con quienes sin excepción debemos utilizar además las adecuadas sillas de seguridad.
Ing. Gustavo de Carvalho
mecanica@cesvi.com.ar



Hace unos años vimos un film que de tanto en tanto repiten por televisión, de una madre que en un accidente de aviación perdió a su hijo y se culpaba por lo haberlo sostenido adecuadamente. Un amigo le demuestra que al estrellar su auto contra una pared, sosteniendo ella con fuerza la caja de herramientas en sus brazos, ésta salía despedida por el parabrisas...Por cierto iba a menor velocidad que el avión.
En este documento de la Dirección General de Tránsito española, vemos un crash test, qué ocurre cuando el chico viaja en brazos
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num161-2003-sillitas.pdf

Encontramos en el sitio de la organización civil Luchemos por la Vida el testimonio de una mamá que esperamos les sea de utilidad

Cinturones para todos sin excepción
Por María Silvana Petrolati, de Capital Federal
Siempre usábamos cinturón de seguridad todos, aún para un viaje de pocas cuadras. En Marzo de este año, al emprender un viaje a la costa, cargamos una valija al lado del conductor (mi esposo) y la otra valija en el baúl. Atrás viajábamos mi hija de tres años y a su lado yo, con la beba de 6 meses "a upa". Por nuestra ignorancia, pensabamos que viajábamos seguros ya que todos supuestamente teníamos el cinturón puesto. Yo había colocado mi cinturón por encima del bebé sujetándonos a las dos juntas.
En la ruta 2, un auto al que estabamos pasando se abrió hacia nuestra mano chocándonos y alejándose después. Volcamos y dimos cerca de seis vueltas. Al detenerse el auto vimos que la beba no estaba. La encontré a unos 15 metros del auto sobre el pasto. Por milagro de Dios, sólo sufrió una fractura de cráneo que no le dejó ninguna secuela. Al resto de la familia no nos pasó nada gracias al cinturón. Yo me pregunto cómo hubiera podido vivir con la culpa, si a mi bebota le hubiera pasado algo irreversible. Si hubiera viajado en su sillita (que dejamos en casa por las valijas) no hubiese salido despedida con el riesgo de perder su vida. No seamos suicidas con nuestra vida y la de los nuestros: cinturón para todos, sin excepción.

http://www.luchemos.org.ar/espa/index.htm

0 comentarios: